CIM I TOMBA: EL PLATO TIPICO DE TOSSA DE MAR
“Cim i tomba” es el nombre del plato más conocido de Tossa de Mar. Básicamente se trata de una combinación de pescado con verduras.
Este plato, que normalmente es la estrella en la mayoría de restaurantes del municipio, no es ningún invento actual, sino que tiene su origen en la época en que la pesca era la principal actividad de Tossa.
Los pescadores salían a pescar con sus barcas por la mañana y no regresaban a su hogar hasta el atardecer. En una época sin neveras ni congeladores la solución más sencilla y a la vez saludable era prepararse la comida a bordo del barco y comer sin abandonar su faena.
Es por ello que se llevaban a bordo un fogón, carbón, un mortero, una cazuela de hierro y un cesto con patatas, cebollas, ajos, pimientos y tomates, así como aceite y especias (sal, pimienta, …).

Cuando llegaba la hora de la comida colocaban dentro de la olla los ingredientes que habían traído consigo: agua, aceite, las patatas cortadas a rodajas, las cebollas, los pimientos y los tomates. Y a todo ello añadían pescado que acababan de pescar. Normalmente eran las especies que, por su escaso valor en el mercado o porque se habían deteriorado en las redes de pesca, les habría costado vender. Lo más habitual eran pintarrojas, lucernas, arañas, ratas ….
Mientras la cazuela estaba hirviendo, preparaban un alioli en el mortero. Cuando la cocción estaba casi terminada echaban este alioli por encima y dejaban que continuara todo en el fuego durante unos cinco minutos más.
Es en este periodo de tiempo cuando era necesario remover la cazuela para que el alioli de la parte superior descendiera hasta el fondo del recipiente y viceversa. La operación consistía, pues, en conseguir que lo del “cim” (cima) diera la vuelta (“tomba”). De aquí viene el nombre tan original del plato.

Como ocurre en toda la cocina popular, actualmente hay varias versiones sobre la cantidad y variedad de los ingredientes del Cim i tomba por lo que la presentación y composición del plato cambia bastante de un restaurante a otro. En cuanto al pescado, en la mayoría de sitios se prepara con rape, rodaballo u otros pescados propios de la Costa Brava. La única condición requerida es que tengan una carne dura para que no se deshaga durante la cocción.
Durante el tiempo libre de que se dispone en Tossa de Mar en el TOUR A LA COSTA BRAVA se puede disfrutar de este antiguo, nutritivo y sabroso plato.



